La proteína en polvo es un suplemento nutricional conocido principalmente debido a que ayuda a que el músculo crezca, pero no es lo único que proporciona.
En este post hablaremos acerca de todo lo que aporta este complemento nutricional y los diferentes tipos de proteína en polvo que existen. ¡Empecemos!
Beneficios para la salud
Las proteínas son el principal componente de los músculos y, además, el cuerpo la utiliza para producir algunas hormonas y enzimas. Es por ello que es tan importante que incluyamos en nuestra dieta alimentos ricos en proteínas. Veamos los beneficios que ofrecen para la salud:
Mantenimiento de peso
Comer alimentos ricos en proteínas nos ayuda a mantener la masa muscular de nuestro cuerpo, por lo tanto estaremos en un equilibrio de nuestro nivel de peso más o menos estable.
Recientemente, se están llevando a cabos una serie de estudios en los que se está intentando descubrir si existe alguna relación entre la pérdida de peso y una dieta rica en proteína. Parece contradictorio a lo expuesto en el párrafo anterior, pero solo ocurre en casos de personas que sufren de sobrepeso u obesidad. Ello se debe a que parece que existe una relación entre ese tipo de dietas y la pérdida de grasa.
Aumento de la masa muscular
Además de ayudar al mantenimiento de la masa muscular, ayuda a su vez a aumentarla. Este punto es el más conocido generalmente, ya que es la principal función de las proteínas.
Es cierto que el aumento de músculo va disminuyendo con la edad (es más alto en la población joven), pero no deja de ser algo saludable para el cuerpo, ya que permite mantener la forma física.
Recuperación tras el ejercicio físico
Las proteínas también ayudan a una recuperación más rápida y eficaz del músculo tras la realización de ejercicio. Cuando ejercitas tu cuerpo, lo que estás haciendo es romper las fibras musculares de la zona que estén trabajando, para que el cuerpo las recomponga más fuertes que antes. Esto es lo que se conoce como hipertrofia.
Bien, lo cierto es que para este proceso de la hipertrofia es fundamental la proteína, ya que es el principal componente del músculo. Este es el motivo por el que las proteínas ayudan a la recuperación después de hacer ejercicio.
Tipos de proteína en polvo
Existen varios tipos de proteína en polvo. A continuación te dejamos una lista con las principales clases:
- Whey: Es el tipo de proteína en polvo más común. Es disuelve en agua y puede añadirse a batidos y demás. Contiene los aminoácidos que el cuerpo necesita de las proteínas, y se absorben rápidamente.
- Caseína: Este tipo de proteína es rica en glutamina, que es un aminoácido que ayuda a recuperar el músculo tras haberlo ejercitado. El cuerpo la absorbe más lentamente que la proteína whey, por lo que se recomienda tomarla por la noche.
- Soja: Este tipo de proteína es ideal para las personas que no quieran o no consuman a diario proteína en polvo. Cuenta también con todos los aminoácidos.
- Guisante: La proteína de guisante es una excelente opción para aquellas personas con alergía a la de soja y cuenta con gran cantidad de arginina (un tipo de aminoácido).
Cómo usar proteína en polvo
Antes de usar proteína en polvo, lo primero que has de hacer es calcular los valores nutricionales que necesitas. Para ello hay que tener en cuenta las proteínas que te aporta tu dieta, tu peso, la ganancia muscular que buscas, etc.
La cantidad exacta varía en función del tipo de proteína y factores como los nombrados anteriormente. Generalmente, cuando adquieres el complemento proteico, viene también una tabla o una proporción recomendada que es la que deberás de seguir, en función de tu caso particular.
Un abuso de proteínas puede provocar problemas en los huesos por falta de capacidad para adquirir calcio y demás riesgos para la salud.
No existe el momento perfecto para ingerir proteínas en polvo. Algunos expertos apuntan a que es ideal hacerlo nada más acabar de hacer ejercicio, mientras que otros defienden que es mejor añadirlo como parte de tu dieta a tus comidas.
Tomes la decisión que tomes, en el bote donde viene el producto al comprarlo, hay una serie de recomendaciones (entre las que están la tabla y/o la proporción anteriormente mencionada) para su consumo. También puedes consultar con nuestros expertos de Saludel para salir de dudas.
Conclusión
Las proteínas en polvo son un complemento nutricional muy interesante para atletas o personas que practiquen deporte o vayan al gimnasio. Inclusive si no practicas deporte o ejercicio pueden ser de gran beneficio. Por ello te recomendamos que las utilices, con un consumo responsable y adecuado, ya que pueden aportar muchas ventajas a tu salud física.