Consejos

Creatina o proteína whey

creatina o proteina whey

En el mundo de la nutrición del deporte existen multitud de suplementos que ayudan a recuperar el músculo después de entrenarlo, para obtener mejores resultados. Probablemente, la creatina y la proteína whey sean dos de los ejemplos más conocidos.

Estos dos suplementos buscan en el fondo objetivos similares, pero son completamente diferentes y funcionan de distinta forma. Es por ello que en este post te explicaremos las diferencias que hay entre la creatina y la proteína whey, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué son la creatina y la proteína whey?

Ambos suplementos alimenticios tienen estructura molecular diferente y actúan de manera distinta en nuestro organismo.

Creatina

La creatina es un compuesto orgánico que se produce de forma natural en nuestras células musculares. Se encargan principalmente de producir energía durante los periodos de alta intensidad muscular, es decir, cuando trabajas el músculo.

Si se toma como un suplemento, la creatina ayuda a aumentar la masa muscular, la fuerza y, por lo tanto, la realización del ejercicio. De forma natural, la encontramos en alimentos como la carne. Sin embargo, suele venir en pequeñas cantidades, motivo por el cual se suele preferir tomar en forma de suplemento. 

La manera de actuar en nuestro cuerpo consiste en que ayudan a generar más reservas de fosfocreatina en el músculo, que es donde se produce la energía cuando el músculo trabaja.

Proteína whey

La proteína whey cuenta con todos los aminoácidos que el cuerpo humano necesita de las proteínas. Se obtiene del líquido sobrante que queda tras hacer queso. En términos de calidad proteica, sin duda es una de las mejores proteínas que puedes tomar.

Consumir proteína whey tras la realización de ejercicio ayuda a que la recuperación del músculo sea mejor, e incluso a aumentar su masa. Gracias a esto, se mejora la función muscular y su fuerza.

¿Promueven ambas el aumento de la masa muscular?

Tanto la creatina como la proteína whey ayudan a que tu masa muscular sea mayor, pero con cada una se obtienen mejores resultados en función del tipo de ejercicio que realices.

La creatina ayuda a mejorar la capacidad de fuerza en los ejercicios de alta intensidad. Gracias a esto, puedes conseguir que el músculo se recupere más rápidamente, al mismo tiempo que gana masa.

Mientras tanto, la proteína whey ayuda a que el cuerpo tenga una excelente fuente de proteína, de tal forma que el organismo sintetice mejor los aminoácidos, consiguiendo a la larga un músculo mayor y más fortalecido.

¿Es recomendable tomar ambos suplementos?

Hay personas que defienden que consumir creatina y proteína whey a la vez tienen beneficios mucho mayores que tomando cada una por separado. Sin embargo, los estudios científicos no avalan esta postura. 

Varios estudios comprobaron en diferentes edades si tomando ambos suplementos a la vez se obtenía mayor ganancia muscular. Los resultados finales demostraron que no hay diferencia entre tomar un suplemento solo que los dos a la vez. 

Es cierto que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que tomar creatina y proteína whey al mismo tiempo sean más beneficioso, pero tampoco perjudicial. No obstante, cabe destacar que se debe hacer siempre un consumo adecuado y racional para evitar cualquier problema de salud. Un abuso de uno o ambos suplementos alimenticios podría tener severas repercusiones para la salud, además de no obtener mayores resultados por ingerir más cantidades. 

Conclusión

La creatina y la proteína whey son dos de los suplementos más famosos del mundo del deporte. Ambos estimulan el crecimiento muscular y ayudan a obtener mejores resultados tras hacer ejercicio.

Ahora que conoces en qué consiste cada una, podrás elegir la que mejor te convenga en función del ejercicio que practicas, tu metabolismo, etc. Te recomendamos que pruebes a tomar creatina y/o proteína whey, ya que verás cómo mejora tu capacidad física, tu fuerza y tu masa muscular.

Deja una respuesta