Los síntomas de estrés en la mujer se pueden manifestar tanto física como psicológicamente, ya sea en forma de ansiedad, trastornos del sueño, cambios en el periodo menstrual…
Las mujeres pueden sufrir el estrés de forma diferente a los hombres, debido a una mezcla de factores biológicos, psicológicos e incluso socioculturales.
Es importante estar al tanto de las maneras en las que se puede manifestar el estrés, para combatirlo cuanto antes y no evitar que la situación se agrave.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Los síntomas pueden ser de diversos tipos, en función de la persona, su entorno y el tipo de estrés que esté sufriendo. No obstante, a continuación te dejamos una lista de los casos más habituales.
Síntomas emocionales
- Mayor ansiedad o preocupación.
- Sentimiento de abrumación.
- Cambios de humor.
- Mayor irritabilidad.
- Tristeza o depresión.
- Menor deseo sexual.
Síntomas cognitivos
- Pensamientos acelerados.
- Mayor dificultad para concentrarse.
- Olvido.
- Mayor dificultad para tomar decisiones.
- Bucle de pensamientos negativos.
Síntomas físicos
- Tensión muscular y dolor de cabeza.
- Fatiga y poca energía.
- Dificultad para conciliar el sueño.
- Cambios en el apetito (perder o tener de más).
- Problemas con la digestión.
- Sistema inmune débil (enferma con más frecuencia).
- Mayor presión arterial.
- Irregularidades en el periodo menstrual.
- Problemas epidérmicos (acné, irritabilidad de la piel…).
- Problemas de fertilidad.
¿Los hombres responden al estrés de forma diferente que las mujeres?
La respuesta a esta pregunta es que sí: los hombres y las mujeres tienden a responder al estrés de maneras distintas, tanto psicológicamente como en la manera de actuar. El principal motivo es que la respuesta varía en función de factores biológicos, hormonales y sociales.
Las principales diferencias en cuanto a las respuestas de ambos sexos son las siguientes:
- Percepción del estrés. En torno al 88% de las mujeres, frente al 78% de los hombres, piensa que el estrés tiene un importante impacto en la salud personal.
- Manejar el estrés. El 68% de las mujeres considera muy importante manejar bien el estrés, frente a un 52% de los hombres que piensa igual
- Expresar preocupación. En torno al 25% de las mujeres admite que no está manejando correctamente el estrés, mientras que por parte del hombre el porcentaje no sube del 17%.
- Reducción del estrés. Desde hace 5 años, un 70% de las mujeres reporta que se ha visto reducido su estrés, frente a un 50% en hombres.
- Técnicas para manejar el estrés. Las mujeres tienden a realizar tareas sociales, como pasar tiempo con amigos o familiares; mientras que los hombres suelen ser más partidarios de hacer deporte para reducir su estrés.
¿Cómo afecta el estrés al cuerpo de una mujer?
Es cierto que el estrés se puede manifestar físicamente en hombres y mujeres, pero en el sexo femenino puede tener algunas formas diferentes. Veamos entonces cuáles son:
- Irregularidades en el periodo menstrual. En función de la cantidad de estrés estas irregularidades pueden hacer que se retrase, sea más severo, y en casos más graves que no se tenga el periodo.
- Problemas de fertilidad. Los niveles altos de estrés provocan que el cuerpo de la mujer sea menos fértil de lo habitual. Si el estrés sigue aumentando, este problema puede ser cada vez mayor y tener consecuencias muy graves.
- Cambios hormonales. Como ya hemos visto, las hormonas afectan a la manera en que se manifiesta el estrés. Es por ello que pueden aparecer episodios de cambios de humor repentinos, y en casos más graves afectar a la salud de la mujer.
- Mayor sensibilidad al dolor. El estrés puede producir que haya una menor tolerancia al dolor, por lo que es más fácil que se sufran dolores de cabeza, episodios de migrañas e incluso dolor crónico.
Técnicas para manejar mejor el estrés
Si sufres de estrés y no sabes cómo manejarlo o quieres aprender otras formas, a continuación tienes una lista con varias ideas que te pueden ayudar a llevar mejor tu situación:
- Hacer ejercicio regularmente. La actividad física aporta un montón de beneficios para el cuerpo, y ayuda a que lleves mejor el estrés, ya que reduces la actividad de las hormonas que lo provocan.
- Dieta saludable. Tener una alimentación equilibrada en la que incluyas frutas, verduras, hidratos de carbono y proteínas es una excelente forma de afrontar mejor el estrés.
- Dormir. Es fundamental mantener periodos de sueño regulares en los que el cuerpo y la mente descansen. Sin una buena rutina, tu cerebro no descansará y acabará sobresaturándose, lo cual provocará que lleves aún peor el estrés.
- Meditación. Todas aquellas técnicas que ayuden o promuevan la meditación son de gran utilidad. Nuestra vida diaria es cada vez más ajetreada y tenemos muy pocos momentos para relajar nuestro cuerpo.
- Apoyo social. Sentir que no estás sola y que hay gente que se preocupa por ti (ya sean amigos o familia), ayuda a tener una mejor estabilidad emocional.
- Practicar hobbies. Otra manera de manejar mejor el estrés es hacer algo que te gusta, ya que conseguirás desconectar por un momento y te sentirás mejor contigo misma.
- Pensamientos positivos. Muchas veces las personas nos machacamos mentalmente por pensar solo en negativo, incluso antes de que haya sucedido algo malo. Esto nos lleva a que tengamos que lidiar con situaciones de estrés que no son reales, sino que las recreamos en nuestra cabeza únicamente.
Conclusión
El estrés es uno de los problemas de salud más comunes hoy en día. Por ello, es fundamental que conozcas las formas en las que puede manifestarse, para poder frenarlo a tiempo y mejorar tu situación. El estrés puede llegar a paralizar tu correcta actividad mental y física, por lo que deberás poner todo de tu parte si quieres que no ocurra.
A lo largo del post hemos ido explicando los síntomas más comunes y hemos dejado una lista con algunas ideas para poder manejarlo mejor. Si ves que la situación te sobrepasa y ya no sabes qué hacer, lo mejor es pedir ayuda profesional.