El yoga es una disciplina que ayuda en gran medida a conseguir paz y tranquilidad, pero en el día de hoy te vamos a enseñar que no sólo nos aporta eso.
A continuación, te vamos a enseñar 7 ejercicios o posiciones que te van a servir de ayuda para cuando estés enfermo. Sí, has oído bien. Estos ejercicios los puedes hacer en casos de tener una congestión sinusal o problemas digestivos, entre otros casos.
¿Puede el estiramiento ayudar en caso de estar enfermo?
Para tu sorpresa la respuesta es afirmativa. En especial, el caso de los estiramientos que se practican en yoga, según reportan varios estudios, practicar yoga regularmente ayuda a reducir la inflamación y a prevenirla.
Esto no implica por supuesto que, si sufres algún tipo de inflamación, solamente con practicar estiramientos se te vaya a pasar. Los remedios inmediatos no existen, pero lo que sin duda se logra es mejorar el estado de la inflamación y prevenir futuros casos.
-
Probio Full – Probióticos19,95 €
Veamos pues los estiramientos.
1. Postura del niño con apoyo
Este estiramiento o postura le aporta al cuerpo tanto calma como, incluso, reduce las náuseas. Si practicas esta postura y a la vez controlas tu respiración (de forma que sea pausada y profunda), puede que te alivie las náuseas del momento.
Cómo hacer esta postura
- Comienza arrodillándote en tu esterilla con un cojín o almohadón colocado longitudinalmente frente a ti.
- Amplía la separación entre tus rodillas, manteniendo los dedos gordos de tus pies en contacto.
- Desplaza tus caderas hacia atrás para que descansen sobre tus talones.
- Inclínate hacia adelante y permite que la parte superior de tu cuerpo se apoye sobre el cojín o el almohadón, de manera que tu cabeza descanse sobre él.
- Extiende tus brazos hacia la parte superior de la esterilla.
2. Piernas en la pared
Esta simple postura invierte el flujo sanguíneo al cerebro. Su finalidad es mejorar la circulación, reduciendo el hinchazón de las piernas y pies, y calmar el estrés.
Cómo hacer esta postura:
- Siéntate en el suelo frente a una pared.
- Acuéstate de lado con los hombros y la cabeza en el suelo.
- Gira sobre tu espalda, perpendicular a la pared, eleva las piernas y desliza tus glúteos hacia adelante hasta que estén muy cerca o toquen directamente la pared.
- Camina con las piernas hacia arriba por la pared hasta que estén rectas o casi rectas.
- Encuentra una posición cómoda para tus brazos y manos, los cuales pueden estirarse hacia afuera o descansar a los lados.
- Mantén la postura durante un máximo de 20 minutos.
3. Postura del camello modificada
Esta postura es especialmente útil para los casos en los que haya congestión en el pecho. La postura del camello sirve para abrir el pecho, de tal forma que se ayude a respirar mejor y sentir esa sensación de “liberación”.En este caso vamos a dar una versión modificada, para que sea más suave para la zona lumbar.
Cómo hacer esta postura:
- Comienza arrodillándote en tu esterilla, con las rodillas separadas a la distancia de las caderas y los pies posicionados detrás de ti a la misma anchura de caderas.
- Inclínate ligeramente hacia atrás y, de forma cuidadosa, coloca tus manos una por una en la parte baja de la espalda, con los dedos apuntando hacia abajo.
- Si te sientes cómodo, permite que la cabeza se incline suavemente hacia atrás, abriendo la garganta hacia el techo. Si has tenido una lesión en el cuello o te duele esa zona, omite este paso.
- Concédele una respiración profunda a tu pecho abierto.
4. Postura de la cobra
Además de la postura del camello, existen otras que también ayudan a abrir y expandir el pecho. En este caso, esta postura es recomendable para cuando tengas un episodio de ansiedad o te duela el pecho (no necesariamente debido a una congestión).
Lo que se logra con esta postura es abrir el pecho, facilitando de esta manera la respiración y, a su vez, reducir y controlar mejor el dolor.
Cómo hacer esta postura:
- Acuéstate boca abajo en tu esterilla con los pies apuntando hacia atrás, separados a la altura de la cadera.
- Coloca las manos con las palmas hacia abajo debajo de los hombros, con los codos pegados al cuerpo.
- Empuja hacia arriba desde las manos, elevando el pecho y la parte superior del cuerpo del suelo.
- Rota los hombros hacia atrás y mantén el cuello largo.
- Mira hacia adelante y respira profundamente.
5. Postura del perro boca abajo
Esta es una de las posturas más recomendadas, ya que ayuda tanto a aliviar dolores de cabeza (mejora el flujo sanguíneo), como a reducir la congestión sinusal, e incluso a controlar y mejorar la respiración.
Cómo hacer esta postura:
- Ponte de pie sobre tus manos y rodillas en tu esterilla, con los dedos apuntando hacia adelante y las rodillas separadas a la distancia de las caderas.
- Encoge los dedos de los pies hacia dentro y empuja con las manos, elevando las caderas hacia arriba y extendiendo las piernas hacia casi rectas. Tienes que hacer con el cuerpo una ‘V’ invertida.
- Separa los dedos de las manos y gira los codos internos hacia la parte delantera de tu esterilla.
- Deja que la cabeza cuelgue hacia abajo y desliza las escápulas lejos de las orejas.
6. Postura de la muñeca de trapo
Si tienes dolor de cabeza, ya sea por la tensión u otro factor, te recomendamos que pruebes a hacer esta postura. Ayuda en gran medida a aliviar los dolores de cabeza, mermándolos y haciéndolos así más llevaderos.
Cómo hacer esta postura:
- Párate en tu esterilla con los pies separados a la altura de la cadera.
- Levanta ambos brazos hacia arriba, colocando las manos de tal forma que las palmas estén mirándose entre sí, sobre la cabeza.
- Suelta los brazos y dóblate por la cintura con las rodillas ligeramente flexionadas, dejando que los brazos cuelguen hacia abajo frente a ti.
- Continúa doblando el cuerpo con los brazos colgando hacia el suelo, o agarra cada codo con la mano opuesta.
7. Postura del hombro o del arado
Por último, te traemos una postura que te puede ayudar en casos de diarrea. Esto se debe a que esta postura ayuda en gran medida a aliviar la presión del sistema digestivo, y a calmarlo.
Cómo hacer esta postura:
- Acuéstate boca arriba con las piernas dobladas, las rodillas apuntando hacia arriba y los pies apoyados en el suelo.
- Para entrar en la Postura del Arado (Plow Pose), eleva las piernas y las caderas por encima de la cabeza presionando las palmas de las manos hacia abajo a los lados de tu cuerpo para obtener apoyo. Los pies pueden o no tocar el suelo por encima de tu cabeza.
- Si deseas pasar de la posición del arado a la postura del soporte sobre los hombros (Shoulder Stand), puedes enderezar las piernas y apuntar los talones hacia el cielo.
- Mantén los codos junto a los lados del cuerpo y coloca las manos en las caderas para sostenerte en la postura del soporte sobre los hombros.
- Junta los muslos manteniendo tu peso en la parte superior de la espalda y los brazos, evitando cargar peso en el cuello.
Conclusión
Como has visto, los estiramientos y las posiciones de yoga son muy beneficiosos para aliviar y calmar los dolores del cuerpo. Muchas veces nos encontramos en situaciones donde, por el cúmulo de estrés, es más fácil que aparezcan dolencias. Como ya has visto, estas posturas te pueden ayudar hasta en casos de enfermedad, por lo que te recomendamos sin duda que las practiques.