El ejercicio físico aporta cantidad de beneficios para nuestra salud, y entre ellas está la disminución del riesgo de infarto. Lo que sucede es que muchas veces pensamos que esto solo ocurre si tenemos una rutina muy exigente de actividad física.
Para tu sorpresa, nuevos estudios apuntan que con hacer un poco de ejercicio también se previenen los ataques al corazón. Solo con hacer un poco de actividad física se bajan las probabilidades de cualquier problema cardiovascular, así que ya no tienes excusa para no hacerlo.
El mundo contemporáneo nos sumerge en una realidad en la que se acumula gran cantidad de estrés y cada vez estamos más acostumbrados a que todo sea inmediato. Es por ello que mucha gente no practica ejercicio o deja de hacerlo si no ve resultados pronto.
La realización de ejercicio físico puede ser un escape de esta realidad, de tal forma que te conectas directamente con lo que siente tu cuerpo. Además, lo estás fortaleciendo a la vez. El corazón se fortalece a su vez, ya que tiene que impulsar más rápido el flujo sanguíneo hacia tus músculos.
Cuánto ejercicio hay que hacer para que sea beneficioso
No es necesario matarse a hacer ejercicio o deporte para notar sus aportes beneficiosos. Según nuevos estudios, con realizar ejercicio de entre 5 a 10 minutos, el riesgo de infartos o problemas cardiovasculares disminuye notablemente.
Por supuesto, hay que tener una rutina establecida que debes seguir semanalmente. No sirve solo con hacer ejercicio una o dos veces al mes, sino que tienes que practicarlo varias veces a la semana.
Como norma general (aunque sea bastante evidente) podemos afirmar que cuanta más cantidad de ejercicio hagas, mejor se va a encontrar tu cuerpo, por lo que tendrás una mejor salud a su vez.
La vida sedentaria es un gran riesgo para tu salud
Tener un estilo de vida sedentario puede comprometer tu salud, ya que es más probable que sufras desde problemas cardiovasculares, cáncer o incluso una muerte prematura.
La actividad física es, por lo tanto, el mejor remedio para evitar una rutina sedentaria, a la vez que mejorar la salud. El ejercicio combate la hipertensión, el estrés, limpia tu cuerpo y ayuda a tener mejor salud mental.
El mayor problema que nos solemos topar con el ejercicio es que no tenemos tiempo. Puede que tengamos un horario bastante apretado, pero la solución puede estar en cambiar pequeños detalles en él.
Cómo realizar más ejercicio físico durante el día
Si tienes poco tiempo libre o prácticamente nulo, es normal que tengas menos posibilidades de conseguir llegar a los mínimos de actividad física recomendada. No obstante, a continuación te dejamos una lista de tips que puedes hacer para realizar ejercicio:
- Subir por las escaleras, en vez de por el ascensor.
- Ir andando o en bici al trabajo o escuela.
- Si tienes que ir en coche, aparcar más lejos del trabajo para poder andar un tramo más largo.
- Caminar más rápido cuando vas a hacer la compra.
- Si tienes una mascota con la que salir a pasear, dar una vuelta más grande.
Es cierto que muchas veces tenemos que ceñirnos a los horarios o tareas que tenemos que hacer. Sin embargo, a veces podemos cambiar pequeños detalles que no suponen un gran esfuerzo, pero sin duda a la larga te van a aportar más beneficios de los que crees.
Conclusión
No hace falta practicar ejercicio por horas para que te aporte beneficios a tu salud. Es por ello que te recomendamos que cambies pequeñas cosas de tu rutina, de tal forma que las adaptes para hacer más ejercicio.
Muchos adultos no llegan a la media recomendada de ejercicio semanal, normalmente por el poco tiempo libre que tienen. Pero si es por llevar una vida sedentaria, te recomendamos cambiar tus hábitos para evitar que tu salud esté en graves riesgos y tengas una vida más sana y feliz.